lunes, 22 de junio de 2026

Finlandia, de Pascal Rambert…

 

Finlandia, de Pascal Rambert

Sí, el dramaturgo francés que ha firmado libros como Hermanas y La clausura del amor, entre otros muchos títulos que escupe como si fueran chorizos para ser representados en diferentes escenarios internacionales (es una estrategia de ahorro la de crear obritas con dos personajes, seguro).

He acabado harta de estas 50 páginas. A punto de clausurarlo y de tirarlo contra la pared o lanzarlo por la ventana.

Está claro, cuando a uno se le acaban las ganas de seguir escribiendo porque tienen “guasaps” en el móvil o se quiere levantar a la nevera a pillar una cerveza, le queman las líneas que está inventando, perdón, transcribiendo conversaciones escuchadas pegando la oreja, resumiendo artículos sobre experiencias de malos tratos conyugales, recordando historias contadas por amigos… vamos, que el escritor ha entrado en bucle y él mismo se aburre de repetir y alargar una historia de una pareja que se lleva mal o no tan mal. El marido se recorre en coche la distancia de Madrid a Helsinki para cantarle las cuarenta a su mujer, y esta, que no se queda corta, lo larga con cajas destempladas…o no. Porque al final, con la hija de nueve años presente en la habitación del hotel donde se aloja la protagonista, todo queda en el aire.

El autor decidió que no daba más de sí el tema y alargar la goma te puede dar en las narices o al estirar el chicle de lo que podría haber sido un monólogo a dos voces y de 40 líneas, convierte a Finlandia en un fastidio durante el tiempo de su lectura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario